Hace algún tiempo vino a grabar en Hukot El Tercer Semestre, una banda de Barcelona y alrededores, que los eruditos califican de math-rock. Nunca adhiero mucho con estas calificaciones universitarias anglo-compuestas pero entiendo que es una forma de ordenar y encuadrar un concepto dentro de una casilla mental.

Se trató de una sesión extremadamente dinámica y alegre, amplificadores y todo dentro de nuestra Sala Viva. Todo grabado en el más crudo directo y en la misma sala.

Aquí hicimos algunas preguntas a uno de sus guitarras, Enric Ponsa, quien es un serio e inquieto músico del panorama barcelonés con sus baterías y guitarras. Ejemplos de su trabajo polifacético son Bilgraski, tocando la batería junto al guitarra Carles Sanchez y también en Zbabek donde toca las cuerdas y musicaliza la obra, en obra de la artista Irene Valiente.

1. ¿Quienes son los integrantes del Tercer Semestre y que banda de música podrían definir a cada uno?

El tercer semestre somos Ricard Garrido, Josep Palumé, Toni Feliu i Enric Ponsa. Las bandas que nos podrían definir, aunque me pueda equivocar mucho podrían ser respectivamente: Robert Glasper, Battles, Nofx y Mr. Bungle. Aunque te podría haber dicho otras totalmente distintas.

2. ¿Qué piensas de la diferencia de sonido al grabar y al tocar en vivo?

Bueno, al tocar en vivo hay que ser práctico, y minimizar riesgos a nivel técnico, en mi caso prefiero lo simple y efectivo aunque no suene perfecto. Al grabar puedes ser más escrupuloso, aunque por tiempo, dinero o practicidad casi nunca lo he sido mucho.

3. Como músico con un lenguaje bastante desarrollado y amplio (esto lo digo yo), me refiero a toda la música que haces y que tocas, ¿Qué piensas de la escena musical de Barcelona?

Ciertamente, esto lo dices tu, todo es muy relativo, pero gracias. Respecto a Barcelona, hay muchas escenas tanto comerciales como underground, mucha variedad, y en todas hay de todo. En general pienso que Barcelona es una ciudad muy tendenciosa.

4. ¿Crees que El Tercer Semestre se parece a alguna banda?

Seguramente, pero no te sabría decir, influencias hay muchas, pero no hay intención de parecerse a nadie, para mi es imprescindible que cualquier banda sea una mezcla de expresiones de sus integrantes.

5. Se nota en vuestras canciones que os curráis los arreglos con bastante dedicación y que a la vez tenéis elementos en la ejecución que lo dejáis en manos del destino. ¿Qué piensas de la palabra destino?

Personalmente, soy muy partidario de la improvisación y de dejar que las cosas salgan solas, es estimulante dejar partes abiertas o cambiarlas siempre y cuando no afecten demasiado a los demás, también es arriesgado, te puede salir caca grande, pero a algún lado te llevará, y sacarás conclusiones, seguramente.

6. Y una pregunta dedicada a la gente que viene a trabajar sus canciones a Hukot. ¿Qué podría diferenciar nuestro trabajo del resto de los estudios del panorama?

Creo que tu enfoque es más sencillo (de concepto) y efectivo,  sacar un buen sonido directo (y en directo, muchas veces), crudo y respetando como suena el grupo, que es algo importante. Metodología más old school, buscar posición de micros, etc. en vez de confiar ciegamente en plugins.

Aquí, os presentamos un lindo video que han realizado.

Os dejamos aquí el enlace a su Bandcamp.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *